Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
16 de Enero de 2018

Cotización DOLAR

Banco Nación
15/01/2018
Tipo Precio %var
Comprador $18.67
Vendedor $18.77
ver anteriores
Banco Itaú
15/01/2018
Tipo Precio %var
Ref. MATba $18.68
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > Año nuevo, vida nueva. Arranquemos el 2018 con semana de USDA

Buscador

Agropecuario

Año nuevo, vida nueva. Arranquemos el 2018 con semana de USDA

Fuente: - 12-01-2018

Este viernes el USDA presentará todo tipo de información en su reporte mensual de oferta y demanda mundial, producción de USA y stocks trimestrales al 1ro de diciembre, todo eso será reportado a las 11AM hora del Centro. Y como siempre decimos para el momento que reflexionemos sobre los datos y las comparaciones; el mercado ya se habrá devorado toda la información. 

Los operadores del mercado estiman que USDA pueda aumentar las existencias finales de soja el viernes, debido a un posible aumento en la producción y/o un recorte en las exportaciones, ya que las ventas y las inspecciones son bastante menores que el año pasado. Además, se estima un aumento en la producción de soja de Brasil de 108 a 111 mill de t, y una disminución en la producción argentina de 57 a 56,3. Si bien las estimaciones locales de Argentina son menores, las estimaciones locales de Brasil son mayores, a su vez, los cultivos aun no estan cosechados en la totalidad, por lo tanto, a priori suponemos que no será una mala campaña.

En maíz, parece que no habría tantos cambios ni en producción ni stocks finales, pero tanto para maíz como para soja los stocks trimestrales se esperan por encima del año pasado y eso no es alcista en si mismo. En Brasil se espera un recorte en la producción de maíz y al igual que en Argentina. Y acá todo se lo dejamos al clima, si llueve mucho en Brasil la siembra de Safrinha puede retrasarse y eso podría ser un problema, y si en Argentina no ocurren las lluvias pronosticadas para proximos dias entonces también se podría convertir en un problema. Insitimos en que la magnitud de una posible merma en la producción se desconoce, pero la probabilidad de ocurrencia se hace cada vez menor producto del avance en el manejo y la genética.

Es lógico pensar que la producción combinada de Brasil y Argentina no será mayor que el año pasado, pero teniendo en cuenta en nivel de stocks mundiales, sobretodo en USA, los precios no parecen encontrar mucho espacio a las alzas. Para afirmar esto, si observamos el spread SN-SX esta sólo a un centavo en el inverso convietiendose casi en el mas bajo de los últimos 10 años en esta epoca del año.

Como comentamos en el segundo párrafo, las exportaciones de soja en USA se muestran un 14% atrasadas con respecto al año pasado a misma fecha conforme a las expectativas del USDA. Sin embargo, la harina de soja muestra una buena performance, 8% más compromisos que el año pasado y que incluso los últimos 3 años. Los premios de la harina argentina que fueron muy competitivos durante todo el 2017 pero al final del año los bajos ritmos de molienda han hecho fortalecer en parte las bases, dejando a Estados Unidos aproximarse y ser más competitivo con envíos de harina a la Unión Europea.

Fundamentalmente, el mercado continuo con la búsqueda de cualquier tipo de fortaleza al alza, dicho todo esto, no dejes de observar los fondos, los cuales se encuentran en niveles muy vendidos y no sorprendería que en algún momento salgan de esas posiciones.

El año nuevo nos encuentra en una realidad no muy diferente a la que dejamos el año anterior, pero con muchos desafios para complementar lo que nos ofrece el mercado con lo que podemos hacer en nuestras empresas, no dejes de aprender no dejes de capacitarte.

Por Celina Mesquida - RJO´Brien
Fuente: Agroeducacion

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Biotecnología Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile