Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
24 de Septiembre de 2018

Cotización DOLAR

Banco Nación
21/09/2018
Tipo Precio %var
Comprador $36.95
Vendedor $37.15
ver anteriores
Banco Itaú
21/09/2018
Tipo Precio %var
Ref. MATba $37.73
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > Argentina busca que China abra su mercado a la harina de soja local

Buscador

Agropecuario

Argentina busca que China abra su mercado a la harina de soja local

Fuente: EL CRONISTA - 18-05-2018

Además de suscribir el protocolo para ampliar las exportaciones de carne vacuna a China, el ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, mantuvo una serie de encuentros con autoridades del gigante asiático en Beijing para mejorar o lograr abrir ese mercado "sin techo" para otras producciones nacionales.

Y uno de los puntos fuertes de su visita a la capital china fue un encuentro con autoridades de la Administración Estatal de Granos y Reservas, ante las que planteó el interés argentino para que Beijing acelere sus compras de aceite de soja, a la vez que permita el ingreso a su mercado del subproducto oleaginoso del cual Argentina es el primer productor y exportador global: la harina.

China se resiste a abrir sus puertas a la harina de soja, bajo el argumento de que el procesamiento del poroto en su territorio garantiza trabajo a sus ciudadanos.

Desde la industria procesadora argentina, en tanto, ven con sumo interés que el gigante asiático acepte abrirse a la harina de soja, dado que es un destino más que atractivo que como en otros rubros "no tiene techo".

El funcionario también mencionó el aceite de soja, dado que si bien China anunció la reapertura de su mercado al producto local, los volúmenes adquiridos en los primeros meses de este año distan de bastante de lo esperado. Hasta 2015, el gigante asiático era el principal destino del aceite local. Hoy ese lugar lo ostenta India, con 2 millones de toneladas anuales.

Para reforzar el pedido, varios integrantes de la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara-CEC) acompañaron a la comitiva encabezada por Etchevehere en sus reuniones en Beijing.

Durante esta madrugada argentina, en tanto, el ministro se encontraba con el presidente de Cofco, Patrick Yu, la principal productora de alimentos chino y que tiene fuerte presencia en el país como exportadora y procesadora. Etchevehere comentó a El Cronista que iba a ese encuentro se hablaría de oportunidades de negocios "a agenda abierta".

Protocolo cárnico

Ayer, Argentina y China firmaron la ampliación de protocolo sanitario por el cual se suman a la carne congelada sin hueso, cortes enfriados con o sin hueso.

Etchevehere manifestó su satisfacción por el convenio que rubricó con autoridades de la Aduana china, tras negociaciones que llevaron 15 años, y que involucraron a Cancillería, Agroindustria, la Agencia de Inversión y el Senasa.

"Este trabajo conjunto y la firma del protocolo es la llave para que ingresen a China los cortes de mayor calidad, por los que es reconocida Argentina en el mundo", remarcó el funcionario. Y sostuvo que en ese segmento, la competencia estará con los número uno del mundo (Australia, EE.UU. y Brasil). También permitirá un alza en la producción ganadera local de ganado pesado, porque "abrir este mercado es dar oportunidad y a la vez previsibilidad al productor". Etchevehere explicó, además, que trabaja para que en las próximas semanas se habilite la exportación de caballos en pie y de semen congelado bovino.

"La genética nuestra puesta en el mundo". Además, indicó que se delineó la agenda de temas para tratar durante la visita de noviembre dl presidente chino, Xi Jinping, a Buenos Aires, por el G-20. En esa oportunidad, se buscará firmar un "protocolo de doble vía" para carne de cerdo, cerezas y de miel. También se acordó cerrar en noviembre el protocolo para el ingreso al mercado asiático de ovinos y caprinos de la Patagonia.

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Bioeconomia Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile