Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
24 de Junio de 2018

Cotización DOLAR

Banco Nación
22/06/2018
Tipo Precio %var
Comprador $26.91
Vendedor $27.01
ver anteriores
Banco Itaú
22/06/2018
Tipo Precio %var
Ref. MATba $27.16
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > Buenas y malas para la soja,

Buscador

Agropecuario

Buenas y malas para la soja,

Fuente: AGROSITIO - 03-01-2018

Por Manuel Alvarado Ledesma: El clima sigue marcando el comportamiento de los precios dela soja. Y no sólo en nuestro país, también lo hace en Chicago.

En el mercado de Chicago, las cotizaciones tuvieron algunas bajas cuando llovió, hace unos días, en nuestro país. Pero el miedo a La Niña logró que éstas fueran reducidas.

Por otra parte, entre el sábado y el domingo pasado, como inicio del año, la naturaleza trajo un regalo a un área acotada de la denominada zona núcleo. Llovió entre 5 y 50 mm en el centro-sur de Santa Fe, sur-este de Córdoba y el norte de Buenos Aires (en menor dimensión).

En rigor el área realmente beneficiada fue la correspondiente a Córdoba y Santa Fe. El gráfico de la BCR es ilustrativo:

En suma, hay alivio para determinadas áreas, pero el temor a La Niña sigue en los mercados como Espada de Damocles. Es más, existen partes del país donde los daños ya resultan irreversibles.

Las condiciones resultan particularmente graves en el norte de Santa Fe. Allí, no se ha podido sembrar la mayor parte todavía. Respecto al NOA y el NEA en general, siguen en espera casi dos millones de hectáreas, que no se han sembrado aún.

Según la escala de Fehr y Caviness, correspondiente a los estadios fenológicos externos de la soja, en la zona núcleo, ésta se encuentra abandonando el estado vegetativo (V3) para ingresar al reproductivo (R1). Así las cosas, el cuadro de precipitaciones es alentador.

Soja en estadio R 1.

Otro fenómeno que ha puesto en delicada situación a los operadores es el del valor local del dólar.

A lo largo del año pasado, avanzó cerca de un 17%. Es decir que lo ha hecho por detrás de la tasa de inflación.

Pero lo que resulta interesante es que gran parte del avance se dio en las dos últimas semanas del mes pasado. Así llegó a superar el nivel de $19. Y hoy, 2 de enero, tuvo un leve. Así quedó levemente por debajo de ese nivel.

Con esta suerte de micro devaluación, los valores FOB argentinos pasaron a ser más competitivos en el mercado internacional.

De acuerdo a la agencia marítima NABSA S.A., las exportaciones durante diciembre habrían aumentado casi un 90%. Dado la mejora en el tipo de cambio registrada en la segunda quincena de diciembre, que ha repercutido en los precios domésticos, ello no llama la atención.

Las cifras del Intercambio Comercial del INDEC, al mes de noviembre, hablan de menores exportaciones del complejo sojero, en volumen, respecto al año previo.

A noviembre, las exportaciones de este complejo han bajado algo más de 1.400 millones de dólares. Tal retracción se explica por la resistencia del productor a desprenderse de mercadería.

El silo-bolsa es un mecanismo formidable de retención. Otorga la facilidad y seguridad al productor de soja para guardarla hasta decidir su venta.

Hoy la explicación fundamental por tal retracción en las ventas está dada por la expectativa de una baja en los derechos de exportación. Además, ahora es posible que, dada la micro-devaluación, haya más operaciones en el mercado local.

La realidad es que ahora debería empezar a regir las modificaciones en el sistema de retenciones en las exportaciones del complejo de soja.

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Bioeconomia Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/bolsadec/tmpsite) in Unknown on line 0