Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
24 de Junio de 2018

Cotización DOLAR

Banco Nación
22/06/2018
Tipo Precio %var
Comprador $26.91
Vendedor $27.01
ver anteriores
Banco Itaú
22/06/2018
Tipo Precio %var
Ref. MATba $27.16
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > Cuidado señores con perder estos valores en los granos gruesos

Buscador

Agropecuario

Cuidado señores con perder estos valores en los granos gruesos

Fuente: AGROSITIO - 29-05-2018

Por Manuel Alvarado Ledesma: Dos hechos a nivel global amenazan los precios agrícolas. Veamos…

El rendimiento de los bonos del Tesoro de los EEUU -referencia del mundo- está golpeando todos los mercados. ¿Puede ser ello el prenuncio de otra suba de tasas internacionales? Muy probablemente, sí.

Con los últimos movimientos de la Reserva Federal estadounidense, el dólar ha quedado notablemente fortalecido frente a todas las monedas, incluso frente al euro.

La fortaleza del dólar inhibe la demanda de productos agrícolas, pues si bien disminuye la competitividad de la producción agrícola estadounidense, quita capacidad de compra a los mercados exteriores. Y, a su vez, aumenta la competitividad de exportadores como Brasil.

Es un hecho histórico: cómo las materias primas bajan en sus cotizaciones cuando el dólar se aprecia frente al resto de las divisas.

Para poder visualizar cuánto está subiendo el dólar en el mundo, es útil tomar en cuenta el” índice dólar”, compuesto por una media ponderada del valor del dólar estadounidense en relación a otras divisas importantes. Ellas son: el Euro, el Yen japonés, la Libra esterlina, el Dólar canadiense, la Corona sueca y el Franco suizo.

Este índice se estableció en marzo de 1973, con base de 100, y es relativo a esta base.

El gráfico nos muestra el comportamiento de este índice desde el 24 de abril a la fecha.

Otro punto que preocupa es el del precio del petróleo que, como sabemos, venía en suba.

Pero la cosa cambió radicalmente desde el 22 de mayo.

Recordemos que en sólo seis semanas, Arabia Saudita había pasado de abogar por precios más altos a tratar de detener, en estos últimos días, el repunte del precio por barril que había alcanzado a 80 dólares.

El giro es consecuencia de la intervención de Trump que ha revelado una seria preocupación en Estados Unidos y otros países consumidores. Es que el aumento del petróleo desde menos de 30 dólares, a principios de 2016, a más de 80 dólares este mes, sería una fuerte amenaza para el crecimiento económico global.

Rusia como Arabia Saudita había decido participar en los recortes de la OPEP para lograr una recuperación del precio en el mercado del petróleo, ahora se muestra renuente a seguir así. "No estamos interesados en un aumento sin fin en el precio de la energía y el petróleo", dijo Putin hace pocos días.

Petróleo Brent. Evolución de precios en los últimos días (Plus 500)

Por ahora, no se notan visiblemente estos puntos en los valores en el mercado doméstico, por la influencia de la suave depreciación del peso.

En la zona de Rosario, la soja se operó hoy lunes sobre un precio de $ 7000 con descarga, con un alto grado de participación por parte de las fábricas.

Así las cosas, no olvidemos que los precios hoy son elevados. Y que podrían caer de un momento a otro…

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Bioeconomia Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/bolsadec/tmpsite) in Unknown on line 0