Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
21 de Agosto de 2018

Cotización DOLAR

Banco Nación
17/08/2018
Tipo Precio %var
Comprador $29.75
Vendedor $29.85
ver anteriores
Banco Itaú
17/08/2018
Tipo Precio %var
Ref. MATba $29.8
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > La campaña se acerca al final y es momento de asegurar precios

Buscador

Agropecuario

La campaña se acerca al final y es momento de asegurar precios

Fuente: CLARIN - 29-05-2018

Buen día lectores. Se va la campaña y comienzan a verse las consecuencias, secuelas, afortunados y heridos de un año agrícola que quedará en la historia; aunque su suerte productiva no esté definitivamente definida. Pero vamos en primer lugar y como siempre al detalle de rigor correspondiente al calendario agrícola en Argentina y en el mundo. Tenemos al momento y en Estados Unidos un 56% de avance de siembra en Soja, lo cual implica 12 puntos porcentuales, por encima del avance promedio a la misma fecha para el período 2013-2017. Y el Maíz, que había arrancado con atrasos, muestra un 81% de avance de siembra, valor idéntico al promedio 2013-2017 para la misma fecha. Los atrasos iniciales claramente han desaparecido. En resumen, la siembra en el país del Norte avanza viento en popa y el productor norteamericano vuelve a mostrar su fenomenal capacidad de trabajo cuando el clima le regala condiciones apropiadas. Esta campaña hemos observado avances semanales de más de 8 Millones de has. en cada uno de los cultivos detallados.

Mientras tanto en nuestro país se observa un avance de cosecha de Soja del 80,3% contra el 85% de avance promedio 2012-2017; y en Maíz 35% es el avance de cosecha actual contra 37% en promedio 2012-2017. Esto implica pequeños atrasos en términos porcentuales. Pero a riesgo de decir una obviedad debemos recordar que el gran punto no es el avance de cosecha sino son los escasos rendimientos. Rendimientos que nos gusta analizar a través de las “cuentas de almacenero” que nos agrada hacer para volcar simpleza a los análisis. En este caso a partir de dividir Producción Estimada por el área sembrada resulta en que se obtendrían hasta el momento, 2.000 kgs./ha en Soja Promedio País y 5.980 kgs/ha en Maíz. Sólo mirando los cultivos y a partir de nuestras reuniones permanentes con productores de todo el país queremos manifestar que ese rendimiento del Maíz como promedio nacional suena al menos optimista, en fin, veremos qué es lo que escribe la historia.

En cualquier caso, hecha esta descripción cualitativa y cuantitativa vemos una vez más cómo la rueda continúa girando en una campaña compleja como pocas, con factores cambiantes que constituyen una tormenta que no terminamos de atravesar. Sequía, Inundación, Dólar, Lebacs y Retenciones, son sólo algunas de las variables que hemos visto recorrer los campos y los titulares de diarios en los últimos meses. Y a partir de todo esto se verifican reacciones muy diversas de los empresarios que vemos a diario, la mayoría de las cuales tienen mucho que ver con la Parálisis e Inacción ante el permanente cambio de condiciones. Pero una vez más insistiremos con nuestro mensaje. Cada empresario agrícola es Piloto de su empresa, la cual se encuentra travesando la tormenta descripta. Y sin lugar a dudas el piloto de un avión en esas circunstancias no puede permitirse soltar el timón y dedicarse a discutir sobre quién es el causante de la tormenta o si está bien o mal que los aviones deban volver a sufrir esas condiciones de vuelo. En todo caso deben aferrarse el timón y tomar las decisiones para volver a ver el sol luego de pasar a través de los nubarrones. Y estos son los momentos en los que se “vuela por Instrumentos” pues no se ve demasiado a través del parabrisas. Los Instrumentos del Tablero son nuestro Resultado Agrícola Actualizado 17-18, luego de haber acomodado el valor del Dólar, los Rendimientos y los Precios. Estamos claros que, a pesar de la suba de precios en los Granos y el Dólar, las mermas de rendimientos NO llegan a ser compensadas y en muchas zonas del país se observan quebrantos. Pero no debemos paralizarnos en términos comerciales!! Es importante entender que nuestros Precios actuales de Soja y Maíz tienen incluidos varios Dólares por tonelada que exceden la Capacidad Teórica de Pago de los compradores, y el Precio actual al Bolsillo al Productor (FAS) es de los mejores del mundo en Soja y Maíz. Son puntos que no podemos dejar de lado a pesar del dolor que causa ver como la cosechadora da vueltas por el lote y la tolva no se llena. Por esto sugerimos una vez más, proteger de potenciales caídas de precio las toneladas cosechados o por cosechar.

Tenemos a mano las herramientas…utilicémoslas!

Por Ing. Hernán Fernández Martínez, Analista y Consultor Independiente

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Bioeconomia Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile