Blackberry Android Ios RSS Mapa del Sitio
24 de Junio de 2018

Cotización DOLAR

Banco Nación
22/06/2018
Tipo Precio %var
Comprador $26.91
Vendedor $27.01
ver anteriores
Banco Itaú
22/06/2018
Tipo Precio %var
Ref. MATba $27.16
ver anteriores




Usted se encuentra en: > Inicio > Por la falta de humedad se reduce el área destinada a soja

Buscador

Agropecuario

Por la falta de humedad se reduce el área destinada a soja

Fuente: AGROSITIO - 12-01-2018

Debido a la situación hídrica por la cual atraviesan las regiones del Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa y Sudeste de Buenos Aires, la proyección de siembra de soja se ajusta a 18.000.000 hectáreas, cifra que se ubica un 0,5 % inferior a nuestra última publicación y que reflejaría una nueva disminución interanual del 6,2 % (Superficie Soja 2016/17: 19,2 MHas).

La siembra de maíz se encuentra demorada por la falta de humedad en el norte del país, mientras que en el centro y sur del área agrícola la implantación del cereal transita su tramo final. En cuanto al crecimiento y desarrollo, lotes tempranos llenan grano bajo una condición de humedad adecuada a regular. A su vez, se relevaron las primeras recolecciones en el Centro-Norte de Santa Fe con rendimientos que se ubicaron por debajo de los promedios zonales.

Por otra parte, y como resultado del análisis de imágenes satelitales para la campaña triguera 2017/18, se mantiene la estimación de siembra en 5.450.000 hectáreas y de producción en 17.000.000 toneladas. Sin embargo, se realizó un importante ajuste interzonal acentuando la caída interanual de área en aquellas regiones afectadas por inundaciones durante la ventana óptima de siembra, pero afianzando la recuperación del trigo en el centro y norte del área agrícola.

En paralelo, la cosecha de girasol avanza en el norte del país con rendimientos que por el momento superan a los acumulados durante la campaña 2016/17. En el sur de Buenos Aires y La Pampa, la oleaginosa continúa transitando etapas de botón floral y floración bajo una humedad que varía entre sequía y adecuada en función de cada ambiente

  • Soja

Lentamente avanza la siembra sobre el norte del país, pero se mantiene paralizada en el sur de la región agrícola. Sin margen de tiempo y debido al déficit hídrico que impidió concretar las expectativas de siembra en amplios sectores del sur de Buenos Aires, la estimación nacional de área destinada al cultivo se reduce a 18.000.000 de hectáreas, dejando 100.000 hectáreas fuera de la rotación agrícola durante el presente ciclo.

Al presente informe se da por culminada la siembra en gran parte del centro y sur de la región agrícola, registrándose abandono de lotes en sectores aislados de Córdoba, Santa Fe y el norte de Buenos Aires. Sin embargo la reducción de nuestra estimación nacional de superficie se debe a la imposibilidad de incorporar una significativa cantidad de cuadros sobre el extremo sur de la provincia de Buenos Aires, en donde la falta de humedad y la culminación de la ventana de siembra

impidió concretar los planes iniciales en cuadros previamente ocupados por trigo o cebada. En paralelo, la mayor parte del área implantada a nivel nacional se encuentra vegetando o transitando etapas de floración, bajo una favorable oferta hídrica que permite mantener al 78 % del cultivo en buena condición. Sin embargo es importante destacar que un 37 % de la superficie implantada cuenta con regular humedad en lotes y de no registrarse lluvias en el corto plazo podría incrementarse la proporción de cuadros en regular a mala condición, que a la fecha se encuentra próxima al 20 % del área sembrada. A pocas semanas de iniciar etapas reproductivas críticas para la generación de rendimiento, el cultivo vuelve a depender de la evolución del clima a corto plazo.

FINALIZO LA VENTANA DE SIEMBRA EN EL SUR DE BUENOS AIRES Y LA SEQUÍA IMPIDIÓ INCORPORAR 100 MIL HECTÁREAS SOBRE RASTROJO DE TRIGO Y CEBADA

  • Girasol

La cosecha de girasol continúa avanzando sobre el NEA y Centro-Norte de Santa Fe, mientras que en el Centro-Norte de Córdoba y Núcleo Norte se relevaron las primeras recolecciones de lotes tempranos. En paralelo, el resto del área implantada en el centro y sur del área agrícola transita etapas fenológicas desde diferenciación foliar hasta floración.

Sobre el NEA, el progreso de cosecha habría alcanzado el 70 % de la superficie apta con rendimientos que se ubicaron entre los 13 qq/Ha y 30 qq/Ha. A su vez, en el Centro-Norte de Santa Fe también se registraron óptimos rendimientos sobre lotes tempranos que superan al promedio acumulado durante el ciclo previo. A la fecha se recolectaron más de 80.000 hectáreas con un rinde medio de 22,3 qq/Ha.

Por otra parte, en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, la oleaginosa se encuentra en floración bajo un estado hídrico que varía entre adecuado y regular. En el centro de Buenos Aires el estado del cultivo es normal a bueno, relevándose presencia de roya blanca.

Sobre los núcleos del sudeste y sudoeste de Buenos Aires, lotes implantados en fechas tempranas ya se encuentran florecidos, mientras que una gran proporción del área implantada todavía diferencia el botón floral. La presión sanitara es normal y el estado de humedad oscila entre sequía y adecuada.

EN NÚMEROS ABSOLUTOS SE COSECHARON MÁS DE 340.000 HECTAREAS CON UN ADELANTO INTERANUAL DE 7,7 PUNTOS PORCENTUALES

  • Maíz

Durante la última semana, la incorporación de lotes de maíz con destino grano comercial se concentró en el norte y sur del área agrícola nacional. Hacia las regiones del NOA y NEA, se dieron importantes avances de siembra a pesar de que aún se relevan lotes con condiciones hídricas regulares. En las provincias de Córdoba, Buenos Aires y San Luis, entramos en la última parte de la ventana de siembra tardía. Por otro lado, gran parte de los lotes tempranos se encuentran transitando estadíos entre panojamiento y madurez fisiológica (R6).

Sobre la zona Centro-Este de Entre Ríos, los cuadros tempranos se encuentran llenando granos aunque se relevan espigas mal granadas producto de la restricción hídrica sufrida durante la floración. Hacia la zona del Centro-Norte de Santa Fe, se cosecharon los primeros lotes del cereal con rendimientos por debajo del

promedio zonal de las últimas campañas. Por otro lado, la incorporación de cuadros tempranos entró en su tramo final. Hacia las regiones del NOA y NEA, la siembra comienza a tomar impulso luego de precipitaciones que repusieron parte de la humedad en los perfiles.

En el sur de la provincia de Buenos Aires, culminó la siembra cereal solo restando incorporar lotes puntuales de segunda ocupación. Por otro lado en las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires se reportan ataques puntuales de cogollero en cuadros tardíos y de segunda ocupación que obligó a realizar aplicaciones de insecticidas.

GRAN PARTE DE LA SUPERFICIE QUE AÚN QUEDA POR INCORPORAR SE CONCENTRÁ EN LAS REGIONES DEL NOA Y NEA, DONDE LA VENTANA DE SIEMBRA SE EXTIENDE HASTA EL MES DE FEBRERO

  • Sorgo

Durante los últimos quince días, las labores de siembra de cuadros de sorgo granífero continúo en gran parte del área agrícola nacional. Los productores incorporan lotes a medida que la humedad de los suelos mejora, aunque aún se registran vastos sectores en las provincias del norte del país con niveles hídricos regulares. Frente a este panorama los productores priorizan la incorporación de soja y maíz, relegando la siembra de sorgo granífero. Se comenzaron a relevar los primeros cuadros transitando estadíos reproductivos, aunque gran parte de los lotes aún diferencian hojas bajo condiciones variables de humedad y buena sanidad.

En la zona del NEA, la siembra del cereal continúa en la provincia de Santiago del Estero y se encuentra algo más demorada hacia la región del Chaco. En la provincia de Córdoba la siembra de sorgo comenzó a entrar en su tramo final, mientras los lotes más tempranos diferencian hojas bajo buenas condiciones sanitarias. Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se han logrado incorporar casi 136.000 Ha, representando un 21 % de la superficie del país. En el sur del área agrícola nacional, la falta de humedad en los perfiles sigue restringiendo el crecimiento de cuadros que se encuentran transitando estadíos vegetativos. Hacia la zona Centro-Este de Entre Ríos, se relevan cuadros iniciando el estadío de panojamiento bajo condiciones hídricas regulares. En la provincia de San Luis, el avance de siembra a la fecha se ubica en el 92 % del área estimada para la campaña en curso, restando incorporar lotes tardíos.

LA FALTA DE HUMEDAD EN LOS PERFILES CONTINUA RESTRINGIENDO EL AVANCE EN LA SIEMBRA DE SORGO, A LA FECHA SE REGISTRA UN RETRASO INTERANUAL DE 6 PUNTOS PORCENTUALES

  • Trigo

La cosecha de trigo registró un avance intersemanal de 6,9 puntos porcentuales, restando la recolección de 75.000 hectáreas que se concentran en el sur de Buenos Aires y La Pampa. A su vez, al presente informe se dan por finalizada las labores de recolección en el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.

En el Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires el rinde promedio se ubicó finalmente en 41,2 qq/HA, que, si bien fue inferior al acumulado durante la campaña 2016/17, logró superar en un 16 % al promedio de las últimas 5 campañas. En números absolutos se recolectaron 360.000 hectáreas y se acumuló una producción superior a las 1.480.000 toneladas. Por otra parte, en el centro de Buenos Aires el cereal registró una disminución en el

área implantada como consecuencia de los excesos hídricos que se acumularon durante gran parte la ventana óptima de siembra. La superficie cosechada registró un rendimiento medio final de 36,7 qq/Ha, ubicándose 2,1 qq/Ha por debajo del ciclo previo.

En paralelo, en el sudeste de Buenos Aires la cosecha habría alcanzado el 90 % y se espera que las labores finalicen en el transcurso de la próxima semana. Los rendimientos recolectados oscilaron entre los 35 qq/Ha y 50 qq/Ha, con menores productividades en lotes tardíos que presentaron un menor desarrollo vegetativo.

DURANTE LA ÚLTIMA SEMANA SE RECOLECTARON MÁS DE 280.000 HECTÁREAS DE TRIGO CON UN RINDE MEDIO DE 36,7 QQ/HA.

Fundación INAI Confirma Asagir Fanus ACBA Foro AgroIndustrial Grupo Bioeconomia Matba Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales Maizar
Av. Corrientes 123 (C1043AAB) Bs. As., Argentina a Tel.(54)(11) 4515-8200 - 4515-8300
Delegación Necochea: Calle 57 N° 2765 (7630) Necochea. Bs As. Tel. 02262-423703/430708
Bolsa de Cereales Copyright - Todos los derechos reservados. | Versión Mobile

Warning: Unknown: write failed: Disk quota exceeded (122) in Unknown on line 0

Warning: Unknown: Failed to write session data (files). Please verify that the current setting of session.save_path is correct (/home/bolsadec/tmpsite) in Unknown on line 0