Suscribite para recibir info por whatsapp



Acerca de Economía y Mercados Economía_y_Mercados

Acerca de Economía y Mercados

En sección contiene información relevante para el análisis de los mercados de productos agropecuarios y el estudio de temas estratégicos para el desarrollo del sector agroindustrial argentino. Con el objetivo de contribuir a la transparencia y el funcionamiento eficiente de los mercados agrícolas, se publican reportes con indicadores de coyuntura, para favorecer la toma de decisiones de los distintos actores.

Asimismo, para fortalecer el proceso de formulación y evaluación de políticas públicas, se presentan estudios de impacto de distintos factores, tanto internacionales como domésticos, que pudieran afectar el consumo, la producción y el comercio agroindustrial. Se analizan posibles cambios en las políticas argentinas, las políticas de terceros países, y otros acontecimientos con efectos sobre la oferta y la demanda mundial. Especialmente, se hace foco en el estudio de las políticas necesarias para que el sector alcance su potencial, y fortalezca su rol como pilar de una estrategia de desarrollo para Argentina.

En este sentido, aquí también se pone de relevancia la contribución del sector a la economía argentina, el desarrollo territorial y el cuidado del medio ambiente y los recursos naturales, a través del estudio de las principales cadenas de valor y la Bioeconomía.

Consultas: estudioseconomicos@bc.org.ar

Seguinos en Twitter

Comercialización

En este apartado se puede acceder a los siguientes informes:

- Informe semanal:
Resumen de los indicadores más relevantes del mercado de granos: información de cotizaciones de granos, monedas y commodities no agrícolas; avance de la comercialización; número de camiones arribados al puerto y volúmenes embarcados en puerto argentinos.

- Informe mensual:
Indicadores mensuales de los mercados de granos: cotizaciones en mercado disponibles y futuros; evolución de costos de transporte; relaciones insumo-producto; exportaciones; liquidación de divisas; camiones arribados al puerto; avance de la comercialización; volúmenes de molienda; indicadores de carne bovina, porcina y avícola; evolución del crédito al sector; y venta de maquinaria agrícola.

- Informe USDA:
Síntesis de las Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Granos publicada por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos. Información sobre stocks, consumo, producción, molienda, importaciones y exportaciones de los países más relevantes en la oferta mundial de commodities agrícolas.

- Informe de balances comerciales:
Resumen de las estimaciones y proyecciones de las principales variables de la oferta y demanda de granos para Argentina. Información sobre stocks, alimentación animal, consumo, producción, molienda, importaciones y exportaciones segmentado por campaña comercial y grano.

Producto Bruto Agrícola

Se presentan aquí, estimaciones de valor bruto de producción, valor agregado, exportaciones, y recaudación fiscal, entre otros indicadores, para las principales cadenas de valor agrícolas, con la intención de monitorear la dinámica del sector y dimensionar su contribución a la economía.

Para el cálculo de estos agregados económicos se utiliza el Modelo de Cadenas de Valor desarrollado por el Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, que contempla los distintos eslabones que conforman cada una de las cadenas, hasta la industria de primera transformación: proveedores de insumos, servicios de contratistas, producción de granos, comercialización, servicios profesionales, transporte, molienda de cereales y oleaginosas y producción de carne, leche y huevos.

Descargar Metodología

Márgenes Agrícolas

Se analizan en este apartado, los incentivos económicos que reciben los productores argentinos a través de los márgenes brutos, con el objetivo de entender las decisiones que pueden adoptar en materia de área sembrada e inversión en tecnología. Asimismo, se monitorean los cambios entre campañas en las rentabilidades relativas de las distintas producciones agrícolas.

En cada Informe de Márgenes Agrícolas, se accederá a los márgenes brutos calculados por cada opción de cultivo para el período de pre-campaña en cada una de las regiones productivas del país. Para el cálculo de estos márgenes se utilizan los planteos productivos que surgen del Relevamiento de Tecnología Agrícola Aplicada (ReTAA), y la evolución de los costos de insumos y precios a cosecha.

En el “Explorador de Márgenes” se podrá consultar en un tablero dinámico la evolución de todas las variables relacionadas con los ingresos, costos y márgenes de los productores para cada cultivo, región y campaña agrícola, y realizar comparaciones.

Asimismo, con el objetivo de evaluar la sensibilidad de la rentabilidad de la producción agropecuaria ante cambios en las alícuotas de derechos de exportación y los precios internacionales, se pone a disposición la herramienta "Mapa de Rentabilidad Agrícola", que calcula la probabilidad que tienen los productores de soja, trigo y maíz, en las distintas regiones del país, de cubrir sus costos ante distintos escenarios de derechos de exportación.

Bioeconomía

En este apartado se comparten indicadores y publicaciones sobre el aporte y la potencialidad de la Bioeconomía, sus principales modelos de negocios, y las políticas y regulaciones para promoverlos. 

La Bioeconomía, entendida el conjunto de sectores que utilizan procesos y recursos biológicos, aparece cada vez más como la alternativa hacia una sociedad más sostenible y equitativa. Los avances en biología, química, tecnologías de información y comunicaciones y distintas ingenierías dan origen a nuevas trayectorias productivas para la generación de nuevos productos, servicios y energía basados en formas más sostenibles de aprovechamiento de los recursos naturales. Dadas sus ventajas comparativas, Argentina tiene las capacidades para aprovechar las oportunidades que ofrece la Bioeconomía para contribuir al desarrollo sustentable del país. En esta sección, se comparten indicadores y publicaciones sobre el aporte y la potencialidad de la Bioeconomía, los principales modelos de negocios, y las políticas y regulaciones para promoverlos.

Acceso Grupo Bioeconomía
Seguinos en Twitter

Estudios y Documentos de Trabajo

Aquí se puede acceder a distintos documentos de investigación en temas de actualidad, vinculados a los desafíos y oportunidades que presentan las cadenas agroindustriales. En particular, se estudian los impactos en el corto y el largo plazo sobre variables relevantes, que generan: distintas medidas y propuestas de políticas, adversidades climáticas, acuerdos internacionales, y otros factores que puedan afectar el funcionamiento de los mercados local e internacional.

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos