Institucional
31 de Diciembre de 1969
La Bolsa de Cereales y la Fundación INAI realizaron el Seminario sobre la Guerra Comercial entre EE.UU. y China

Dio inicio al encuentro, el Lic. Ramiro Costa, Dir. Ejec. de la Bolsa de Cereales, quien en su discurso de bienvenida, se refirió a la nueva coyuntura internacional, en la que el creciente conflicto comercial y político entre los principales actores del comercio mundial ha venido aumentando su tenor. Asimismo, puntualizó en la necesidad de conocer y entender cómo podrían impactar las medidas empleadas por distintos actores involucrados, para comprender cómo lidiar con sus efectos negativos y aprovechar posibles oportunidades.

En este sentido, destacó la importancia de este seminario como espacio de difusión, discusión y entendimiento de lo que está ocurriendo en el comercio internacional, para enfrentar los retos que se presentan, en particular, si los actores que están involucrados en el conflicto son los de mayor peso a nivel global.

 

Organizado en dos paneles, el seminario comenzó desarrollando la temática “Proteccionismo y la reconfiguración del orden económico internacional”, siendo moderado por el Dr. Marcelo Halperin, Investigador y Docente en Instituto de Integración Latinoamericana de la Universidad Nacional de La Plata.

En este segmento el Economista, Lic. José Siaba Serrate, explicó cómo es la política comercial de EE.UU. en la era Trump. Seguidamente, el Embajador Eduardo Ablin expuso sobre el impacto de la guerra comercial sobre el Sistema Multilateral de Comercio.

 

Posteriormente, en el segundo panel, se analizaron los efectos de este conflicto sobre la agroindustria en el corto y largo plazo. En esta instancia, el Lic. Agustin Tejeda Rodríguez, Gte. de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, y el Abogado Nelson Illescas, Dir. de Fundación INAI, presentaron las implicancias que tiene la guerra comercial en el mercado de commodities y el impacto y las oportunidades que genera para el sector agroindustrial argentino.