Institucional
31 de Diciembre de 1969
Se llevó a cabo la II Media Jornada Agropecuaria

El acto de apertura fue llevado a cabo por el Lic. Raúl Cavallo, Pte. de la Bolsa de Cereales y la Dra. Claudia A. Chiaradía, Pte. de la Subcomisión de Impuestos a la Actividad Agropecuaria del CPCE CABA, quienes dieron la bienvenida a todos los presentes.

El primer expositor, el Lic. Agustín Tejeda Rodríguez, Gte. de Estudios Económicos de la Bolsa, analizó la situación actual de la economía agrícola nacional y brindó las perspectivas frente a las nuevas tendencias globales. En su presentación, el economista abordó este tema desde el contexto internacional, explicando la evolución de principales variables, como stocks, demanda y su influencia en los precios, el rol del dólar estadounidense, China y los fondos de inversión de commodities. Por otra parte, desde el contexto local, realizó una descripción del área sembrada y la tecnología aplicada en las últimas campañas, el impacto del cambio de políticas sobre estas variables y las exportaciones.

Asimismo, focalizó en la sequía y su efecto en la economía sectorial y nacional, asi como tambien brindó sus perspectivas para la campaña 2018/19.

 

Seguidamente, dentro del Panel “La importancia de la gestión integral de riesgos en las empresas agropecuarias” la Lic. Mariana Pellegrini, de Fundación Matba, presentó el tema "La transferencia del riesgo precio a través de mercados institucionalizados". Luego fue el turno del Sr. Hugo Rossi, Subsec. de Coordinación Política en Min. de Agroindustria de la Nación, quien expuso sobre "Políticas públicas y el riesgo en la producción agrícola: desarrollo del mercado de seguros y emergencia agropecuaria".

 

A continuación, el Lic. Ramiro Costa, Subdir. Ejec. de la Bolsa de Cereales, disertó acerca de la importancia de la bioeconomía; la iniciativas públicas y privadas a nivel nacional; el Proyecto de FAO, cuyas actividades se ejecutaron a través de un grupo interinstitucional formado por profesionales de instituciones públicas y privadas; capacidades en biotecnología del sistema científico-tecnológico argentino; la valorización de los bio-productos en la bioeconomía; y la situación de la bioenconomía en Argentina, entre otros. Además se presentó el Programa de Introudcción a la Bioeconomía Argentina, de caracter virtual, llevado a cabo en conjunto por la Bolsa de Cereales y los ministerios de Agroindustria y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación. 

 

Asimismo, el Lic. Fernando Ravazzini, Gte. de Administración y Finanzas de la Entidad, presentó el proyecto "Tomas Moro", una plataforma web que permite el intercambio de información y de documentación electrónica, vinculada a la operatoria del mercado de granos. Su principal objetivo es facilitar las gestiones administrativas vinculadas al comercio granario y mejorar los canales de comunicación entre los operadores.

 

Por último, la Dra. Claudia CHIARADÍA, junto a Marcelo MAROEVICH, Pte. y Vicepte de la Subcomisión de Impuestos a la Actividad Agropecuaria del CPCECABA, compartieron el último Panel sobre “Actualidad Impositiva y Contable del Sector Agropecuario”.