Institucional
31 de Diciembre de 1969
Se presentó el libro “Agricultural trade interests and challenges at the WTO Ministerial Conference in Buenos Aires: A Southern Cone perspective”

La presentación se llevó a cabo en el Salón de Operaciones de la Entidad como sesión de cierre del TSDS 2017, contando con la participación de autores y especialistas invitados, como Agustín Tejeda Rodriguez, Economista Jefe de Bolsa de Cereales; Nelson Illescas, Dir. de Fundación INAI; Jonathan Hepburn, Gte. Sr. de Programas Agricultura deICSD; Ekaterina Krivonos, Economista de Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO); Manuel Otero, Dir. Gral. Electo de IICA; Martín Pineiro, Dir. del Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI); y Valeria Piñeiro y Robert Vos, Coord. Sr.de Investigación y Dir. de la División de Mercados, Comercio e instituciones de IPFRI.

Con el objetivo de contribuir al proceso negociador, el libro “Agricultural trade interests and challenges at the WTO Ministerial Conference in Buenos Aires: A Southern Cone perspective” analiza los principales temas pendientes en las negociaciones de la OMC desde la perspectiva de los países del Cono Sur.

Estructurado en 3 partes, la primera analiza los aspectos más importantes incluidos en los 3 pilares del Acuerdo sobre la Agricultura, los cuales siguen sin solución y son de especial interés para estos países. La segunda presenta dos temas que no han sido seriamente considerados en las deliberaciones de la OMC a la fecha: la eliminación de restricciones de exportación de productos alimenticios y la incorporación de disciplinas ambientales en la agenda de la OMC. Finalmente, la tercera parte presenta algunas conclusiones, sugerencias y recomendaciones.