Institucional
31 de Diciembre de 1969
Se realizó en la Bolsa de Cereales el seminario “Relevancia y futuro de la agroindustria”

La apertura del seminario estuvo a cargo de Ramiro Costa, Sub-director Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, y Enrique Mantilla, Presidente de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), quienes resaltaron la relevancia del sector para el país y de este tipo de trabajos de investigación.

Durante este evento se expusieron tres trabajos producidos por los analistas de la Fundación INAI y los técnicos del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales.

 

El primer documento presentado fue “¿Cómo se inserta la agroindustria argentina en el mundo?”, a cargo de la Lic. Sofia C. Perini (Fundación INAI) y el Lic. Francisco Palmieri (CERA). Este informe, elaborado en conjunto por la Fundación INAI y el Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA), ofrece información acerca de la situación actual del comercio mundial y argentino para el sector agroalimentario, a través del análisis de una serie de indicadores de participación y comercio, relacionamiento comercial, complementariedad y competitividad, que permitirán identificar el potencial argentino.

Durante este bloque, el Dr. Juan Carlos Hallak, Subsec. de Inserción Internacional de la Secretaria de Comercio Exterior, realizó los comentarios de cierre.

 

Seguidamente, el Lic. Nicolas Jorge y Dr. Nelson Illescas (Fundación INAI), expusieron el informe “ERAMA 2027/28, el futuro del sector ante un contexto internacional incierto”, el cual brinda una visión de largo plazo sobre los niveles de comercio internacional, producción, consumo y exportaciones, elaborada a través de la utilización del modelo de simulación PEATSim-Ar.

 

Los resultados evidencian que, si bien el crecimiento del comercio internacional de productos agroindustriales se encuentra en desaceleración, el mundo continuará adquiriendo mayores cantidades de alimentos y materias primas, lo que representa una oportunidad para nuestro país. La producción argentina de cereales y oleaginosas (CERyOL) pasaría de un estimado de 96 millones de toneladas, cifra afectada por factores climáticos adversos, a 152 millones en la campaña 2027/2028, un incremento de 22% en 10 años, en comparación con la campaña 2016/17 (que se asume normal, a diferencia de 2017/18 afectada por la sequía).

 

Por último, Santiago Rossi y Agustin Tejeda Rodríguez (Estudios Económicos - Bolsa de Cereales) expusieron el trabajo “Alcanzando el potencial del agro argentino: impactos de mejoras en logística y tecnología aplicada”, que analiza diversos escenarios a largo plazo, enfocándose en superar aquellos desafíos que permitirán al agro argentino alcanzar su potencial en los próximos años, abordando cuestiones como el cierre de brechas tecnológicas, potencial de productividad y mejora en costo logístico.

Estas dos últimas disertaciones contaron con los comentarios de Juan Llach, de la Universidad Austral.