Institucional
31 de Diciembre de 1969
Se realizó una Mesa de Trabajo sobre el Acuerdo Mercosur – Unión Europea

La apertura estuvo a cargo de Julian Echazarreta, Vicepresidente 1º de la Bolsa de Cereales, quien destacó lo positivo de iniciativas como el Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que invitó a los presentes a seguir participando de intercambios como el que se estaba llevando a cabo, que favorecen el avance del sector y del país en las negociaciones internacionales.

Durante la reunión, se abordaron cuestiones vinculadas a la ratificación del acuerdo, condiciones de acceso al mercado de bienes agrícolas (desgravación arancelaria, cuotas), medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual (reconocimiento de indicaciones geográficas de ambos bloques).

Asimismo, se mencionaron objetivos ofensivos y defensivos del Mercosur, y las disposiciones técnicas resultantes de las negociaciones, que finalmente se plasmaron en el texto del Acuerdo. Entre otros puntos de interés, se mencionó que el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias no remite a condiciones específicas de acceso de productos sino que consensua un marco regulatorio sobre mecanismos, plazos y procedimientos para la aplicación de esas medidas, a través del establecimiento de ciertos principios generales (transparencia, regionalización, etc.), que otorgan previsibilidad para evitar barreras injustificadas al comercio. Acerca del reconocimiento de indicaciones geográficas europeas, se comentó que próximamente estarán disponibles las listas y texto del capítulo en esta materia, y las flexibilidades (excepciones) dispuestas para la coexistencia de marcas o términos del Mercosur e IGs europeas.

Participaron de esta Mesa de Trabajo, referentes del sector público y el sector privado, como José M. Arbilla, Dir. Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería argentina, Maximiliano Moreno, Dir. Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, y Gerardo Petri, Dir. de Negociaciones Agroalimentarias Internacionales del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.