Suscribite para recibir info por whatsapp



Noticias

11/04/2024

La Bolsa de Cereales lanza “Prenda de Cultivo”. Una herramienta que busca dar respuesta a la necesidad de financiamiento para el crecimiento de la producción agrícola.

Categoría: Institucional

A partir de la creación de su nueva Plataforma de Servicios, la Bolsa de Cereales presenta “Prenda de Cultivo”, que permitirá al sector productor ampliar el acceso al mercado financiero, utilizando como garantía sus siembras.

La “Prenda de Cultivo” se inspira en el éxito del CPR (Cédula de Producto Rural) en Brasil, un instrumento similar que en 2023 ha permitido liberar más de 60 Billones de USD en financiamiento al sector agropecuario brasileño. La utilización de este sistema de garantía ha experimentado un crecimiento anual del 30%, registrándose aproximadamente 200.000 operaciones en el último año. La digitalización del CPR en 2020 hizo que tomara un fuerte impulso, consolidándose a partir del 2022 como una herramienta importante para el desarrollo del Agro Brasileño. 

Según estimaciones del mercado, durante la campaña 2023/24 el sector agroindustrial argentino necesitó financiamiento por aprox. Usd 14 mil millones. De los cuales, el 30% provino de capital propio del productor, el 30% de Bancos y el restante 40% de empresas de insumos.

La Prenda de cultivo abre la oportunidad de potenciar el crecimiento de la producción mediante:
•    Mayor acceso al crédito: ya que facilitará el financiamiento, especialmente a pequeños y medianos productores, que muchas veces no cuentan con herramientas financieras competitivas que les permitan acceder a nuevas tecnologías para hacer crecer su producción. 
•    Más capital de inversión: Potenciará la disponibilidad de financiación, permitiendo mayor inversión en nuevas tecnologías e insumos.
•    Aumento de la competitividad: Nos pone a la par de Brasil, Paraguay y Uruguay, lugares donde ya existen garantías similares.
•    Escalabilidad y Conectividad: En breve mutará a un formato 100% digital que facilitará el acceso, economizando tiempo y recursos.

La potencial aceptación de esta garantía ha sido testeada y validada con Instituciones financieras, empresas proveedoras de Insumos y compañías de Seguros, entre otros. Obteniéndose en todos los segmentos, un alto impulso para promover este servicio. 

Asimismo, se han realizado pruebas piloto en distintas zonas geográficas de nuestro País mediante la cual se ha validado el proceso y su operatoria.

Esta herramienta forma parte de una nueva Plataforma creada por la Entidad cerealista, a través de la cual los usuarios podrán acceder a diferentes productos y/o servicios desarrollados sobre tecnología Blockchain de Agrotoken, líder y pionera en esta categoría. Entre los más importantes encontramos al “Legajo digital”, “AgroBoureau de Créditos”, “Bolsatech” y “Prenda de cultivo”.

Con la incorporación de este servicio, la Bolsa de Cereales reafirma el compromiso de continuar explorando alternativas que simplifiquen la operatoria comercial y faciliten el acceso al financiamiento a los eslabones productivos.  
                                                                                         

Buenos Aires, marzo de 2024
 

Galería de Imagenes

Confirma
BPA
CAA
Grupo Bioeconomía
INAI
Sio Granos